Salir de Intranet y pasar a Herramientas 2.0 en las organizaciones
La cultura organizacional 2.0, la comunicación interna 2.0.
Quisiera hacer una distinción entre organizaciones públicas y privadas,
por cuanto son dos culturas distintas, son dos misiones distintas y, sin
embargo, complementarias del conjunto
social. Luego indicar que las tecnologías 2.0, cada una de ellas, tiene su
objetivo específico, así lo plantean la mayoría de las discusiones en la web
sobre esta materia. Existen aquellas herramientas para buscar información, esas
para sintetizar información, otras para comunicar (información), otras para
crear sitios, etc.
Todas las organizaciones deben reconocer el entorno, modernizarse y
cambiar sus herramientas por otras más eficientes, siempre y cuando los
Controladores, Directorios y ejecutivos directivos estén convencidos que el
mundo de los negocios cambió y es necesario realizar el proceso de
implementación de herramientas 2.0.
Respecto de las organizaciones privadas hemos revisado las utilidades de
Yammer, herramienta de la comunidad para ser aplicada en la empresa, cumpliendo
protocolos de seguridad empresarial y de
comunidad en red interactuando instantáneamente. Por otro lado la gestión
pública ha sido asaltada por la urgencia de las comunidades virtuales, urgencia
de transparencia, de información y de trámite fácil y expedito por parte del
aparato del Estado, desde los municipios hasta la Presidencia de República.
Como caso particular, la municipalidades por Ley deben contar con un
plan de Desarrollo Comunal, este proceso que parecía un trámite legal más, hoy,
está obligado a generar participación masiva de la ciudadanía, lo más amplia
posible. Así, Varias experiencia, nacionales y extranjeras (que tienen un
régimen jurídico parecido) han desarrollado el proceso desde los blogs, han
creado sitios web, con las preguntas ¿qué ciudad tenemos? ¿Qué ciudad queremos?,
para preparar carteras de proyectos legítimas y respaldadas por los habitantes
de distintas localidades. Lo interesante que en que han sido los propios
vecinos los que han iniciado la creación de páginas para discutir sobre la
ciudad sirviendo de observatorio para la toma de decisiones públicas.
La Precaución… Las externalidades
Las empresas casi se ven obligadas a incorporar estas herramientas. Por
muchas razones. A saber, porque el
consultor de turno quiere instalar lo más sofisticado (el último clic o touch
de la moda). Porque la imagen de la empresa debe estar en 2.0 para vender o
servir (Snob o marcketing). Sin tomar
esta decisión con un análisis previo o ponerlo en un escenario estratégico
situacional (No olvidemos que este cambio ocurre “en un medio resistente”,
nunca estático ni pasivo). Es decir, si entendemos, en primer lugar, que este
es un cambio en la comunicación interna de una organización y, no simplemente
un cambio de herramienta (de un serrucho a una cierra eléctrica). Se trata de
un cambio cultural no mecánico o cosmético.
Para instalar herramientas 2.0, podríamos tener presente que debemos
tener claridad del objetivo y la necesidad de la organización, tener conciencia
y explicar las externalidades positivas, pero también las negativas, es
necesario guiarse por las experiencias de otros que tengan un recorrido y que
ya hubiesen evaluado el comportamiento de sus trabajadores y los entornos que
se generan con la instalación de herramientas 2.0. Por último debemos tener
presente la capacidad de los Deptos. de informática de cada organización los
que se sobrecargan y tensionan atendiendo la nueva herramienta. Realizar una
buena instalación normativa del uso del sistema.
Esta época es la de la conexión full, quien no está conectado, está
aislado. La web y varios especialistas muestra estadísticas y “casos de patio” respecto
a la conexión (otros dicen estar encendidos). Pero veamos soluciones, para “humanos”
y para “organización”
"Kevin Holesh, un programador que vive en Pittsburgh, EE.UU. estaba tan
preocupado porque, al pasar demasiado tiempo con su iPhone, estaba ignorando a
su familia y amigos. Por ello desarrolló una aplicación llamada Moment para
monitorear el uso del aparato". (BBC)
"Por ejemplo, el fabricante de autos alemán Daimler recientemente
introdujo una opción para que los correos enviados a los empleados durante sus
vacaciones se borren automáticamente. Esto, en reconocimiento de que quizás no
tengan la voluntad de desconectarse del trabajo". (BBC)
Entretenido!. Va un análisis interesante de los ejemplos anteriores, en esta dirección:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/08/140815_estres_telefonos_inteligentes_hr
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