jueves, 15 de enero de 2015

Herramientas 2.0 en las Organizaciones



Salir de Intranet y pasar a Herramientas 2.0 en las organizaciones

 La cultura organizacional 2.0, la comunicación interna 2.0.

Quisiera hacer una distinción entre organizaciones públicas y privadas, por cuanto son dos culturas distintas, son dos misiones distintas y, sin embargo,  complementarias del conjunto social. Luego indicar que las tecnologías 2.0, cada una de ellas, tiene su objetivo específico, así lo plantean la mayoría de las discusiones en la web sobre esta materia. Existen aquellas herramientas para buscar información, esas para sintetizar información, otras para comunicar (información), otras para crear sitios, etc.     
Todas las organizaciones deben reconocer el entorno, modernizarse y cambiar sus herramientas por otras más eficientes, siempre y cuando los Controladores, Directorios y ejecutivos directivos estén convencidos que el mundo de los negocios cambió y es necesario realizar el proceso de implementación de herramientas 2.0.
Respecto de las organizaciones privadas hemos revisado las utilidades de Yammer, herramienta de la comunidad para ser aplicada en la empresa, cumpliendo protocolos de seguridad empresarial  y de comunidad en red interactuando instantáneamente. Por otro lado la gestión pública ha sido asaltada por la urgencia de las comunidades virtuales, urgencia de transparencia, de información y de trámite fácil y expedito por parte del aparato del Estado, desde los municipios hasta la Presidencia de República.
Como caso particular, la municipalidades por Ley deben contar con un plan de Desarrollo Comunal, este proceso que parecía un trámite legal más, hoy, está obligado a generar participación masiva de la ciudadanía, lo más amplia posible. Así, Varias experiencia, nacionales y extranjeras (que tienen un régimen jurídico parecido) han desarrollado el proceso desde los blogs, han creado sitios web, con las preguntas ¿qué ciudad tenemos? ¿Qué ciudad queremos?, para preparar carteras de proyectos legítimas y respaldadas por los habitantes de distintas localidades. Lo interesante que en que han sido los propios vecinos los que han iniciado la creación de páginas para discutir sobre la ciudad sirviendo de observatorio para la toma de decisiones públicas.      
La Precaución… Las externalidades
Las empresas casi se ven obligadas a incorporar estas herramientas. Por muchas razones. A saber,  porque el consultor de turno quiere instalar lo más sofisticado (el último clic o touch de la moda). Porque la imagen de la empresa debe estar en 2.0 para vender o servir (Snob o marcketing). Sin  tomar esta decisión con un análisis previo o ponerlo en un escenario estratégico situacional (No olvidemos que este cambio ocurre “en un medio resistente”, nunca estático ni pasivo). Es decir, si entendemos, en primer lugar, que este es un cambio en la comunicación interna de una organización y, no simplemente un cambio de herramienta (de un serrucho a una cierra eléctrica). Se trata de un cambio cultural no mecánico o cosmético.    
Para instalar herramientas 2.0, podríamos tener presente que debemos tener claridad del objetivo y la necesidad de la organización, tener conciencia y explicar las externalidades positivas, pero también las negativas, es necesario guiarse por las experiencias de otros que tengan un recorrido y que ya hubiesen evaluado el comportamiento de sus trabajadores y los entornos que se generan con la instalación de herramientas 2.0. Por último debemos tener presente la capacidad de los Deptos. de informática de cada organización los que se sobrecargan y tensionan atendiendo la nueva herramienta. Realizar una buena instalación normativa del uso del sistema.
Esta época es la de la conexión full, quien no está conectado, está aislado. La web y varios especialistas muestra estadísticas y “casos de patio” respecto a la conexión (otros dicen estar encendidos). Pero veamos soluciones, para “humanos” y para “organización”

"Kevin Holesh, un programador que vive en Pittsburgh, EE.UU. estaba tan preocupado porque, al pasar demasiado tiempo con su iPhone, estaba ignorando a su familia y amigos. Por ello desarrolló una aplicación llamada Moment para monitorear el uso del aparato". (BBC)

"Por ejemplo, el fabricante de autos alemán Daimler recientemente introdujo una opción para que los correos enviados a los empleados durante sus vacaciones se borren automáticamente. Esto, en reconocimiento de que quizás no tengan la voluntad de desconectarse del trabajo". (BBC)

Entretenido!. Va un análisis interesante de los ejemplos anteriores, en esta dirección:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/08/140815_estres_telefonos_inteligentes_hr

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