La web 2.0 se caracteriza por que
hoy en día somos los usuarios los que producimos y consumimos contenidos en la
red (imágenes, textos, videos, audios, la mezcla de todos para crear un nuevo
producto, etc), solos o en conjunto con otros y otras. En la red tenemos múltiples roles dependiendo
del grupo de intereses que nos mire, seremos, entonces, audiencias,
consumidores, productores, masas multiformes y otros de cuyo nombre no quiero
acordarme...
Dejamos nuestro rol pasivo de
espectadores de la web 1.0!!!!
Los hitos de la web parten desde los gloriosos
80 a 1990, fue la comunidad científica, preferentemente, utiliza y desarrolla
la red, luego vienen las mejoras tecnológicas (estandarización de protocolos,
unificación de lenguaje web gracias al hipertexto (HTML), primer navegador, más
experiencia de yahoo, sistemas operativos, finalmente, por su importancia
Netscape y su posibilidad de navegar libre por la web) que permiten el dinámico
ingreso de usuarios “comunes” y el comienzo del intercambio comercial o la web
comercial. 2000 la burbuja punto.com. Fracaso financiero de muchas empresas .com
.
Pese a esto la fascinación estaba
instalada. El 2001 500 millones de conectados, mejor banda ancha, nuevos
anunciadores, modelos de negocios sólidos y con experiencia Aparecen más
consolidados Google, eBay, Blogger.com, YouTube y los demás.
Esto, más elaborado y documentado
lo encuentran en:
Zanoni, A. (2008). El protagonista sos vos. El imperio digital, el
nuevo paradigma de la comunicación 2.0, (1ra. ed.), (pp. 21 - 46). Buenos
Aires, Argentina: Ediciones B
Según el autor la web se basa en
inteligencia colectiva, activa participación (dependiendo del sitio en el cual
interactúas), velocidad, nueva formas de hace negocios (bajan los costos para
lanzar un negocio). Ejemplos como Diggs
y el poder del usuario dedo pa´rriba o
pa´bajo.
YouTube, sitio de videos la
estrella de la web. Funcionamiento simple, permite subir, ver, compartir gratis
videos. Con una duración máxima de 10 minutos. Servicio fundado finales del
2005… En fin, quiero iniciar indicando que he conocido un producto que puede
cooperar en la administración y el mundo digital, es ya muchos deben conocer, a
mí me llamó la atención:
YAMMER, es una herramienta que
adquirió Microsoft en 2008, una red de microblogging que se parece a Twitter,
pero a diferencia de este no es una red social pública y abierta. Yammer es una
Red Social Segura y Privada, se destina a mejorar la comunicación interna en
las organizaciones, para mejorar el trabajo colaborativo entre los
trabajadores. Apuesta a mejorar la comunicación interna en la empresas para
mejorar resultados. Sin duda, por lo menos podemos saber que está pasando en
forma instantánea (la decisión y la razón).
Los invito a revisar aquellos que conocen esta herramienta en la práctica:
http://esfgroup.blogspot.com/2013/06/que-es-yammer.html
http://www.microsoft.com/enterprise/es-xl/solutions/yammer/default.aspx#fbid=X6LGs7sA7EI
Muy bien Juan Carlos.
ResponderEliminar