sábado, 13 de diciembre de 2014

Web 2.0



La web 2.0 se caracteriza por que hoy en día somos los usuarios los que producimos y consumimos contenidos en la red (imágenes, textos, videos, audios, la mezcla de todos para crear un nuevo producto, etc), solos o en conjunto con otros y otras.  En la red tenemos múltiples roles dependiendo del grupo de intereses que nos mire, seremos, entonces, audiencias, consumidores, productores, masas multiformes y otros de cuyo nombre no quiero acordarme...
Dejamos nuestro rol pasivo de espectadores de la web 1.0!!!!
 Los hitos de la web parten desde los gloriosos 80 a 1990, fue la comunidad científica, preferentemente, utiliza y desarrolla la red, luego vienen las mejoras tecnológicas (estandarización de protocolos, unificación de lenguaje web gracias al hipertexto (HTML), primer navegador, más experiencia de yahoo, sistemas operativos, finalmente, por su importancia Netscape y su posibilidad de navegar libre por la web) que permiten el dinámico ingreso de usuarios “comunes” y el comienzo del intercambio comercial o la web comercial. 2000 la burbuja punto.com. Fracaso financiero de muchas empresas .com .
Pese a esto la fascinación estaba instalada. El 2001 500 millones de conectados, mejor banda ancha, nuevos anunciadores, modelos de negocios sólidos y con experiencia Aparecen más consolidados Google, eBay, Blogger.com, YouTube y los demás.
Esto, más elaborado y documentado lo encuentran en:
Zanoni, A. (2008). El protagonista sos vos. El imperio digital, el nuevo paradigma de la comunicación 2.0, (1ra. ed.), (pp. 21 - 46). Buenos Aires, Argentina: Ediciones B
Según el autor la web se basa en inteligencia colectiva, activa participación (dependiendo del sitio en el cual interactúas), velocidad, nueva formas de hace negocios (bajan los costos para lanzar un negocio).   Ejemplos como Diggs y el  poder del usuario dedo pa´rriba o pa´bajo.
YouTube, sitio de videos la estrella de la web. Funcionamiento simple, permite subir, ver, compartir gratis videos. Con una duración máxima de 10 minutos. Servicio fundado finales del 2005… En fin, quiero iniciar indicando que he conocido un producto que puede cooperar en la administración y el mundo digital, es ya muchos deben conocer, a mí me llamó la atención:
YAMMER, es una herramienta que adquirió Microsoft en 2008, una red de microblogging que se parece a Twitter, pero a diferencia de este no es una red social pública y abierta. Yammer es una Red Social Segura y Privada, se destina a mejorar la comunicación interna en las organizaciones, para mejorar el trabajo colaborativo entre los trabajadores. Apuesta a mejorar la comunicación interna en la empresas para mejorar resultados. Sin duda, por lo menos podemos saber que está pasando en forma instantánea (la decisión y la razón).   Los invito a revisar aquellos que conocen esta herramienta en la práctica:  http://esfgroup.blogspot.com/2013/06/que-es-yammer.html
http://www.microsoft.com/enterprise/es-xl/solutions/yammer/default.aspx#fbid=X6LGs7sA7EI

1 comentario: